BUSCADOR
 


BUSCADOR DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA AULARIA


Se puede confeccionar una relación selectiva con los artículos que interesen, para encontrar con facilidad lo que se quiere leer.


     


RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA :: 66 Artículos sobre: «cine»

 


   :: El cine, como medio para aprender y estudiar historia,por José Antonio BELLO CUEVAS

El Cine se distingue del resto de los métodos de estudio por su especificidad como vehículo cultural. Establecer, con claridad, la Cultura en un marco y en un momento concreto, es ...

 

 


   :: Educomunicación. El cine para educar. Los pintores en el cine (I),por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ

Los directores de cine se han inspirado en múltiples ocasiones en los grandes pintores, tanto para comprender las obras representadas como para reproducir ambientes y colores como ...

 

 


   :: México: «Fábrica de Sueños: Alas para la Igualdad» y «Animación en Plastilina Cuadro por Cuadro»,por Liset COTERA GARCÍA

En el marco del Programa Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México 2016 se realizó el proyecto Taller: Función Fábrica de Sueños: Alas para la Igualdad para ...

 

 


   :: Libros, revistas, publicaciones,por Redacción de AULARIA y Rubén RAMOS ANTÓN, Juan Luis MANFREDI SÁNCHEZ

...

 

 


   :: Educomunicación y antropología. El cine y el encuentro de las culturas,por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ

El cine acerca conocimientos y culturas y se hace imprescindible para mostrar diferentes formas de resolución de conflictos, aspectos desconocidos del dialogo intercultural y ...

 

 


   :: Largo domingo de noviazgo ,por Antonio GALÁN

La película es una adaptación de la novela homónima de Sébastien Japrisot, autor de novela negra con cierto renombre en Francia que ya conoció otra adaptación al cine de una obra ...

 

 


   :: Sevilla. 20 años de Taller Telekids: aprendiendo y creando con niños y adolescentes,por Jacqueline SÁNCHEZ CARRERO

Si hay algo claro en este mundo digital, es la predominancia del audiovisual. El audiovisual es utilizado hoy, además para los usos conocidos tradicionalmente, para ilustrar un ...

 

 


   :: La vida acá: El discurso del éxito entre los inmigrados. Su expresión cinematográfica.,por Concha FERNÁNDEZ SOTO y Francisco MAJUELOS MARTÍNEZ

El presente artículo analiza el discurso del éxito que las personas inmigradas suelen elaborar de cara a sus respectivos entornos sociales, en sus países y contextos de origen. ...

 

 


   :: Cine español vs cine norteamericano. Sus cuotas de pantalla ,por José Antonio BELLO CUEVAS

La cuota de pantalla es, por definición, el establecimiento, por parte de un Estado, de un cupo obligatorio de películas nacionales por sala, en un año. Es una medida que algunos ...

 

 


   :: Argentina. Aldea de las luces. Integración social y cultural de los jóvenes y de personas con discapacidad,por Redacción de AULARIA

La Fundación «Aldea de las Luces» contribuye a la integración social y cultural de los jóvenes y de personas con discapacidad, generando programas que logren abrir espacios y ...

 

 


   :: Animar el cine, animar la escuela,por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ y Pablo MARTÍNEZ-SALANOVA PERALTA (Ilustraciones)

De cómo los maestros más antiguos, motivados por un maestro joven y dinámico, se arriesgan a animar su trabajo educador mediante la filmación de cuatro cortometrajes en los que ...

 

 


   :: Cyrano de Bergerac,por Antonio GALÁN

El Cyrano de Edmond Rostand es un buen ejemplo para chicos entre los 16 y 17 años, en pleno proceso adolescente. Deslenguado, vivo, sagaz, despierto, bravucón, a veces soberbio ...

 

 


   :: La mujer en el cine: de objeto sexual a necesaria protagonista de cambios sociales,por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ

El cine, en constante cambio, nos va presentando los cambios sociales y reproduciendo los roles femeninos y masculinos tal y cómo la sociedad los va asumiendo ...

 

 


   :: Troyas no hay más que una,por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ y Pablo MARTÍNEZ-SALANOVA PERALTA

De cómo don Honorato y doña Purita, en una arriesgada operación de convivencia, logran una filmación escolar que anduvo entre la lírica, la comedia y la épica, cuando se pudo ...

 

 


   :: Explorar los comienzos del cine y su historia,por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ

En esta unidad queremos que explores la historia del cine, sobre todo en sus comienzos. El cine supuso en su momento un cambio para la forma de pensar del mundo y a lo largo del ...

 

 


   :: Introducir en el mundo audiovisual con el cine de ayer a niños y adolescentes de hoy,por Ilda PERALTA FERREYRA y Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ

Toda nuestra vida hemos trabajado con el cine tanto en las aulas, como con nuestros hijos, o con nosotros mismos,;hemos iniciado a niños, adolescentes y adultos en el cine y el ...

 

 


   :: Entrevista a Carmen Panadero, directora del cortometraje «El cuento de la vida», un tributo audiovisual a las mujeres valientes,por Concha FERNÁNDEZ SOTO y Carmen PANADERO

La rutina es una excusa para no plantearse seriamente qué queremos hacer con nuestras ...

 

 


   :: Cine para niños, cine hecho por niños, un desafío posible para la educomunicación,por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ

Ver cine, analizar el lenguaje cinematográfico y conocerlo, disfrutar del cine, hacer cine, entrar en las trastiendas de una filmación, investigar sobre el cine y animar a conocer ...

 

 


   :: Uruguay. Anina. Una película que explica cosas de la educación,por Ilda PERALTA FERREYRA

Cine de dibujos animados que se hace preguntas sobre la educación en Uruguay y en el que la niña protagonista contesta algunas de las ...

 

 


   :: Valencia, España. El cine educativo existe. MiCE (Mostra internacional de Cinema Educatiu) ,por Redacción de AULARIA

Abrir la educación a la realidad actual en el Siglo de la Imagen.Vivimos rodeados de imágenes. La pantalla de un teléfono móvil, la de un videojuego, la de un televisor u ...

 

 


   :: España. Entrevista a Jacqueline Sánchez Carrero. Los niños entran en la formación del cine si juntamos la parte técnica y la del lenguaje audiovisual con la del espectador crítico,por Jacqueline SÁNCHEZ CARRERO y Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ (Entrevistador)

Experiencias de alfabetización audiovisual en el taller Telekids. Los niños entran en la formación del cine si juntamos la parte técnica y la del lenguaje audiovisual con la del ...

 

 


   :: Temas para debate. Los niños hacen cine,por Redacción de AULARIA y Kike DÍAZ, Mayela VALDÉS, Josep ARBIOL, Agustín GIRÓN RIVAS, Enrique A. MARTÍNEZ LÓPEZ, Rubén GARRIDO GARRIDO, Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ (Coordinador)

Varias expertas y expertos de varios países, con muchos años de experiencia en el trabajo de hacer cine con niños, en talleres de cine, establecen una conversación en la que ...

 

 


   :: México. Un jurado de niños para un festival de cine para niños. En el 19 festival de La Matatena SC,por Norma Angélica BETANCOURT CASTRO

Una muestra de cine para niños algo nunca visto en nuestro país y me subí al tren literalmente, en aquella ocasión, el cartel del FICN, era un trencito que te invitaba a viajar ...

 

 


   :: Argentina. Entrevista a Irene Blei: «El desafío de explorar las posibilidades de la narración cinematográfica y llevar adelante un proyecto durante meses es un enorme aporte al aprendizaje»,por Irene BLEI y Redacción AULARIA, Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ (Entrevistador)

...

 

 


   :: España. Entrevista a José Luís Lozano Trujillo, director de cine: «Cada vez que pensaba en la posición de las mujeres en el relato cinematográfico le venía al espíritu la imagen de la rubia en la mano del gran gorila y su desigualdad»,por Concha FERNÁNDEZ SOTO y José Luís LOZANO TRUJILLO

Indagando en tu trayectoria como realizador, he podido comprobar que «En la mano de King Kong» es tu primer acercamiento al género documental, ¿cómo surge la idea de hacerlo y ...

 

 


   :: Canadá. Entrevista a Jean Beaudry, director de cine canadiense. «Je trouve qu’il est très important que l’imaginaire des jeunes garçons et filles soit nourri de personnages auxquels ils puissent s’identifier»,por Jean BEAUDRY y Redacción AULARIA, Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ

...

 

 


   :: México. Entrevista a Liset Cotera. «Que desde pequeños se inicien en el mundo de las imágenes, conozcan la importancia de estar alfabetizados en lo audiovisual y usarlo también para comunicarse»,por Liset COTERA GARCÍA y Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ (Entrevistador)

Liset Cotera es Fundadora y Directora de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. y del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), en México D. ...

 

 


   :: Pre-cine. Las técnicas y la creatividad se unen para crear el cine,por Ilda PERALTA FERREYRA

Los profesores encontrarán en esta guía una propuesta de sugerencias, que les permitirán trabajar con sus alumnos en el descubrimiento de la historia del cine antes de su llegada, ...

 

 


   :: Málaga: Cámaras, periódicos y cuadernos,por José Antonio JIMÉNEZ GONZÁLEZ y Adrián MEDINA ALARCÓN, Laura LÓPEZ ROMERO (Coordinadora del proyecto)

La idea de este trabajo de unos alumnos surge a raíz de una conversación informal entre el director del centro de educación secundaria de Málaga Isaac Albéniz y dos profesores. ...

 

 


   :: Amadeus. Guía didáctica,por Antonio GALÁN

¿Y si fuese cierta la interpretación de los hechos que recrea Peter Shaffer en su obra de teatro Amadeus? ¿Alguien puede demostrar lo contrario? Precisamente por ello, por ...

 

 


   :: Prohibido prohibir o de cómo se puede hacer de la necesidad virtud,por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ y Pablo MARTÍNEZ-SALANOVA PERALTA

Se cuenta en este relato cómo filmar con los móviles puede convertirse en una actividad lúdica para aprender mejor, a pesar de grandes sobresaltos y la promesa del premio, la ...

 

 


   :: ¿Hay algo mejor que ver pelis para niñas y niños? Sí, ¡pensarlas y hacerlas!,por Jacqueline SÁNCHEZ CARRERO y Enrique A. MARTÍNEZ LÓPEZ

Un Curso de Experto Universitario ofrece por primera vez la “Producción de Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil” La Universidad Internacional de Andalucía, en su ...

 

 


   :: 50 años del “Nuevo Cine Español”. De "Viridiana" (1961) de Luis Buñuel a "Volver a empezar" (1981) de José Luis Garci. Un recorrido por la cinematografía del último medio siglo ,por José Antonio BELLO CUEVAS

A principios de los años sesenta el cine español se encuentra en una etapa de transición. La aparición del nuevo cine español va a dar nombres importantes en cada uno de los ...

 

 


   :: El cine como recurso metodológico de enseñanza-aprendizaje en las titulaciones universitarias del ámbito de las ciencias sociales,por Clara Isabel FERNÁNDEZ RODICIO

El cambio metodológico en la docencia universitaria se centra en procesos de aprendizaje de los alumnos, para lograr el desarrollo de competencias profesionales. Por esta razón es ...

 

 


   :: Las botas de Charles Chaplin. Miradas, productos, lecturas diferentes, La obra de Chaplin y la interpretación realizada por el dibujante Quino en una viñeta,por Ilda PERALTA FERREYRA y Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ

La realidad puede verse desde muchos puntos de vista y los creadores de imágenes utilizan su propia sensibilidad y las técnicas a su disposición para contar una historia. Los ...

 

 


   :: Argentina. Córdoba. Festicortos. Festival intercolegial de cortos. ,por Pablo LOBERA y Verónica Roxana PASTORINO

Instituciones educativas que organizan desde 2008 una muestra anual de producciones audiovisuales realizadas por niños, niñas y jóvenes en ámbitos educativos, ...

 

 


   :: Un corto de cortos e historias de muchas historias de inmigrantes, entrevista a los directores de \"Exit,un corto a la carta\", 2012, Adrián Silvestre y Beatriz Santiago. ,por Concha FERNÁNDEZ SOTO y Adrián SILVESTRE, Beatriz SANTIAGO

El proyecto Exit, un corto a la carta comenzó con un anuncio real en internet creado por Beatriz Santiago y Adrián Silvestre. Ambos buscaban mujeres migrantes que quisieran ser ...

 

 


   :: Argentina: Con la mirada puesta en la niñez y la juventud,por Victor KON

La disputa por el poder simbólico. La infancia y los jóvenes son los que más expuestos y predispuestos están a los nuevos lenguajes y a las prácticas operativas y simbólicas que, ...

 

 


   :: Entrevista a Miguel Hidalgo Valdés: "Trabajamos para adaptar el cine y otros medios a personas ciegas y sordas",por Montserrat VARGAS VERGARA y Miguel HIDALGO VALDÉS

Miguel Hidalgo investiga sobre el uso de las nuevas tecnologías y su relación con las discapacidades sensoriales: visuales y auditivas. Actualmente es el Presidente de Fundación ...

 

 


   :: España. Ciudad Real. Idea, puesta a punto, rodaje, montaje y difusión del cortometraje Le Boss,por Antonio GALÁN

Durante el curso 2010/11, por placer, leí un libro de relatos de Woody Allen: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura (Getting Even). El libro recoge las intervenciones ...

 

 


   :: Almería, España: Cómo hacer un cortometraje en clase de lengua y no desfallecer en el intento. ,por Joaquín AGUIRRE LÓPEZ

«Leer: misión posible», realización de un cortometraje que motiva y anima a la lectura a una serie de alumnos y alumnas de diversas procedencias y dificultades. La experiencia de ...

 

 


   :: España: El museo de cine de Girona. Algo más que un museo,por Daniel PONCE GUARDIOLA

Este museo fue inaugurado el 8 de Abril de 1998 mediante la colección de Tomás Mallol de objetos cinematográficos. Fue el primero de su especialidad en España, comparable en ...

 

 


   :: La salsa de kétchup, malos y buenos y la aventura cinematográfica de doña Purita. O la excitante, arriesgada y reconfortante experiencia de hacer una película en un día de irrepetible excursión campestre,por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ y Pablo MARTÍNEZ-SALANOVA PERALTA

…Y un día salieron e hicieron una película. Aquel alborozado día para unos, fatídico para otros, según quién la historia cuente, quedó en el recuerdo de toda la clase y en el de ...

 

 


   :: Ciudadanía intercultural. Tres películas para reflexionar sobre una nueva ciudadanía. La trilogía de cortometrajes “Ciudadanía Intercultural” del GIEMIC,por María José AGUILAR IDÁÑEZ

Un pleno ejercicio de la ciudadanía implica conocer y comprender los grandes problemas globales que enfrenta nuestra sociedad, para poder desarrollar una capacidad de respuesta a ...

 

 


   :: Temas para Debate: Cine y audiovisuales para la educomunicación en el siglo XXI,por Redacción de AULARIA y Margarita CÓRDOBA PÉREZ, Mercedes RUIZ CASAS, Miguel VÁZQUEZ FREIRE, Enrique A. MARTÍNEZ LÓPEZ, Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ (Coordinador)

El cine, a veces, proyecta sus temas y la sociedad los debate. Otras, las más, recoge lo que ya preocupa o interesa a la sociedad ya sea porque ha sucedido realmente, presentando ...

 

 


   :: México. “Y se apagan las luces…” La importancia que tienen los festivales de cine para niños y la experiencia de La Matatena, Asociación de cine para Niñas y Niños, A.C.,por Liset COTERA GARCÍA

En este artículo se reflexiona sobre el cine para niños cómo género cinematográfico, la importancia de acercar a los niños al cine y ofrecerles una opción cinematográfica y se ...

 

 


   :: CINE-FORUMET: Una propuesta de intervención psicopedagógica a través del cine en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra),por Alfredo FEIJOO GONZÁLEZ

Una gran mayoría de la población penitenciaria presenta importantes carencias en el ámbito de las actitudes, de las emociones, de las habilidades relacionales y de valores y que ...

 

 


   :: El gran carnaval, de Billy Wilder. Sensacionalismo y prensa amarilla en el cine. Inventar noticias o mantenerlas un tiempo excesivo ,por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ

He elegido la película “El gran carnaval”, por su calidad, por las posibilidades que aporta al análisis de un periodismo deshonesto y corrupto y por la forma de presentar a un ...

 

 


   :: Asociación cultural “La claqueta”. Talleres de cine y creación audiovisual para niños y adolescentes ,por Ana PÉREZ ARANDA

La Claqueta lleva desarrollando talleres y diversas actividades desde 2004 se trata de un colectivo de personas interesadas en educar a través de la creación audiovisual y en ...

 

 


   :: Argentina. Taller de Cine \"El Mate\". Escuela de Cine Infantil y Juvenil ,por Ilda PERALTA FERREYRA

Una experiencia abierta al intercambio, el regocijo y el enriquecimiento de los chicos y chicas que asisten. El Taller de cine El mate, es una experiencia pionera en Argentina en ...

 

 


   :: CinELmotion TV: un programa joven, para jóvenes,por María MUÑOZ VÁZQUEZ

El proyecto CinELmotion quiere hacer llegar a los jóvenes la capacidad que tiene el cine como transmisor de conocimiento, más concretamente en este caso entre Europa y ...

 

 


   :: Reseñas de las Webs: "Cine y educación" y "La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital",por Rosario MEDINA SALGUERO

Esta web surge como punto de encuentro para quienes desean una educación más creativa, eficaz, interesante y solidaria. Además, nos indica qué se puede hacer con el cine en la ...

 

 


   :: Brad Pitt, Homero, y las ilusiones cinematográficas de doña Purita. ,por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ y Pablo MARTÍNEZ-SALANOVA PERALTA (ilustrador)

O lo que ocurrió cuando doña Purita y don Honorato fueron al cine, con más de cuarenta irresponsables, aún sin el apoyo de la ...

 

 


   :: La invención de Hugo,por Redacción de AULARIA

Hugo es un niño huérfano, relojero, que vive como un pícaro entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina hacia 1930. Ha perdido a su padre que le deja un extraño ...

 

 


   :: Cartas a Nora. A propósito de las mayorías invisibles,por Carmen PEREIRA DOMÍNGUEZ y Jordi SOLÉ BLANCH

Nuestra apuesta por el cine en la formación de profesionales del campo social y educativo nos ha llevado a trabajar sobre la película documental Invisibles, estrenada el año 2007. ...

 

 


   :: Película. Katmandú, un espejo en el cielo,por Redacción de AULARIA

Esta película, dirigida por Icíar Bollaín, relata con sencillez y sensibilidad, la historia de una maestra en Katmandú, película inspirada en el libro «Una maestra en Katmandú» de ...

 

 


   :: El cine casual, una causa sin fronteras. El sentido del cine solidario tal y como se realiza en la productora «Tus ojos»,por Manuel GARCÍA SERRANO

Este artículo trata sobre el sentido del cine que realizamos en Tus Ojos, sus posibles aportaciones a la cultura, a la narrativa cinematográfica, y al mundo de la educación, de la ...

 

 


   :: Publicidad en 35 películas. El cine como instrumento para la formación en la universidad. Experiencias en las universidades de Cádiz y de Sevilla,por Gloria JIMÉNEZ MARÍN y Rodrigo ELÍAS ZAMBRANO

El cine es una de las áreas culturales que mayor poder de difusión tiene en nuestros días. La producción audiovisual tiene la capacidad de ofrecer información de diversa índole ...

 

 


   :: Libro. Imágenes de la revolución. La inglesa y el duque, Eric Rohmer/La Commune (París, 1871), Peter Watkins,por Redacción de AULARIA

Parte del análisis de dos películas -La inglesa y el duque, de Eric Rohmer, y La commune (París, 1871), de Peter Watkins- que suponen dos visiones de sendas revoluciones (la ...

 

 


   :: «Cine e Historia en las aulas», Una Web para promover la enseñanza y el aprendizaje de la Historia,por Redacción de AULARIA y Tomás VALERO MARTÍNEZ

El cine nació como espectáculo y diversión en el que se aplicaban los descubrimientos de la época. El cine es, al mismo tiempo, un verdadero arte desde sus comienzos. El cine, ...

 

 


   :: Telekids: un taller donde los niños son los directores ,por Jacqueline SÁNCHEZ CARRERO

Telekids es un taller de alfabetización audiovisual para niños, un espacio que tiene lugar en cualquier ubicación, siempre y cuando estén presentes los niños con sus cámaras y la ...

 

 


   :: Apantallad@s. De proyecto de educación para los medios a propuesta de comunicación participativa 360 grados de derechos informativos para niños. ,por Irma ÁVILA PIETRASANTA

De consumidor a productor, de información a comunicación, de la pantalla a la multi-pantalla. Esta experiencia de Educación para los Medios (EPM) desarrollada en México desde ...

 

 


   :: Chaski, comunicación audiovisual global mediante el cine,por Ilda PERALTA FERREYRA

El Grupo Chaski es una asociación formada por un grupo de cineastas, comunicadores sociales y audiovisualistas comprometidos con la promoción del cine como una herramienta para el ...

 

 


   :: DONDE VIVEN LAS MUJERES. Un proyecto de largometraje documental sobre los derechos de las mujeres,por Ilda PERALTA FERREYRA

Donde viven las mujeres es la contribución de TUS OJOS por la igualdad de Género y el reconocimiento de los Derechos de la Mujer. Si bien es cierto el avance significativo en la ...

 

 


   :: Poema. Um cão andaluz. Poemas fílmicos ,por Vitor REIA BAPTISTA

Um cão andaluz Não ladra, Mia E toca piano Com a palma da ...

 

 


   :: Comunicación intercultural a través del discurso audiovisual,por Concha FERNÁNDEZ SOTO

Si los medios de comunicación de masas tienen cada vez más relevancia en la sociedad actual y cada vez tienen más capacidad y responsabilidad en la conformación de imágenes, o ...

 


MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
Encuentre rápidamente los últimos 10 artículos publicados :  
Encuentre rápidamente los 10 artículos más leídos:  
Encuentre los artículos de un número de Aularia:  
Encuentre los artículos de un año de Aularia (desde 01/01/2012):  
Encuentre los artículos de un Autor/a :  
Encuentre los artículos de una Sección :  
Buscar por expresiones y claves:  






















Revista Aularia. El país de las aulas
ISSN: 2253-7937
Grupo Comunicar. Andalucía (España).

© 1987 - 2017 . Reservados todos los derechos.
Contenido, diseño y programación.
 

Ir a Twitter